sábado, 1 de octubre de 2011

La aldea global

Herbert Marshall McLuhan fue el primer autor en hablar del mundo como una “aldea global” y de la humanidad como una “tribu planetaria” a raíz de sus análisis de los medios de comunicación, particularmente de la televisión, en los años sesenta del siglo pasado. A pesar de no llegar a conocer Internet ni la revolución microinformática, sus análisis resultaron proféticos. Los medios de comunicación de masas han convertido al planeta en una aldea, una gran aldea planetaria pero aldea al fin y al cabo. Este concepto, por su indudable pertinencia, ha sido largamente empleado, aunque nunca ha dejado de tener detractores. Y es que esta aldea o, mejor dicho, su realidad, se reconstruye y destruye a través de los medios de comunicación, es cierto, pero es inexacta su descripción como fruto exclusivo del sistema comunicativo. Hay más detrás, mucho más.


http://www.almiron.org/otros25.html

Marshall McLuhan, a pesar de no haber vivido la revolución producida por Internet y otras tecnologías, ha hablado con total exactitud de la situación actual. Si con la televisión y otros medios de comunicación menos importantes él ya consideró que éramos una aldea global, que se perdían las distancias entre lugares y nos acercaba a todo tipo de culturas y lugares, Internet y las nuevas tecnologías lo refuerzan aún más.
Hoy en día un altísimo porcentaje de la población es totalmente dependiente de la tecnología, necesitamos estar comunicados, saber lo que pasa en el resto del mundo etc. Pero además toda esta revolución d los medios de comunicación de masas nos ha hecho conocer muchas cosas que antes nos era imposible: desde poder ver un documental de un lugar totalmente remoto, a poder hablar con una persona que esta a miles de kilómetros de manera instantánea, enterarnos de lo que pasa en otros lugares prácticamente al momento...
En mi opinión los medios de comunicación y las nuevas tecnologías nos han abierto la mente. Yo no me creería capaz de poder vivir sin un ordenador y una televisión, y por supuesto un teléfono móvil...
En definitiva que todo el mundo estamos unido por los medios de comunicación, que acercan  las distancia a pesar de estar lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario